En un nuevo cortometraje de A Rocha (en inglés), exploramos la relación entre la iglesia y el medio ambiente y examinamos cómo Dios llama a la iglesia a cuidar de su creación.
¿Qué tiene que ver la Iglesia con el cuidado de la creación y por qué debemos cuidar la creación de Dios? En primer lugar, porque Dios nos pide que la cuidemos. En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. Dios nos hizo parte de esta creación, y Génesis 2:15 nos dice que Dios puso a la humanidad en el jardín para servirla y protegerla.
En segundo lugar, porque Dios nos llama a amar a nuestro prójimo (Marcos 12:31), especialmente a los débiles y vulnerables. La degradación del medio ambiente tiene graves consecuencias -como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación- que afectan desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables. Como seguidores de Cristo, estamos llamados a amar a nuestro prójimo y a buscar la justicia y la misericordia para todos. Esto significa que debemos cuidar la tierra, el mar, el cielo y todo lo que hay en ellos, de los que dependemos todos nosotros y nuestros vecinos.
En tercer lugar, porque Jesús es el Señor. Podemos compartir y mostrar su Señorío cuidando de este mundo que Él creó. Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella (Salmo 24:1). Dios nunca ha abandonado ni desamparado lo que ha creado. Por el contrario, Dios se convirtió en Emanuel: Dios con nosotros. Nuestro quebrantamiento es también el quebrantamiento de la tierra, y es por el amor de Dios a todo el mundo por lo que envió a su hijo (Juan 3:16).
Nosotros, la Iglesia, podemos acompañar a Dios en la obra que ya está realizando para sostener y redimir a toda la creación.
Le animamos a compartir esta película con su iglesia, estudio bíblico o grupo familiar. “Why should the church care for God’s creation?” está disponible en el canal Vimeo de A Rocha aquí. Puede obtener más información sobre los recursos de A Rocha para el cuidado de la creación o sobre cómo apoyar a A Rocha como Iglesia Asociada en www.arocha.org/church-partners (en inglés).