Bounce back, la cuarta entrega de la serie de vídeos de A Rocha «Elementos de esperanza», nos pide que examinemos dónde encontramos nuestra esperanza en medio de desastres medioambientales, como incendios forestales extremos o terribles inundaciones. La película explora la idea de «refugio», definido como una zona en la que una población de organismos puede sobrevivir durante un periodo de condiciones desfavorables, especialmente glaciaciones e incendios. En el caso del Monte Saint Helens (Estados Unidos), tras la destrucción de los bosques por una explosión volcánica, los ecologistas se sorprendieron al ver que la regeneración era mucho más rápida de lo esperado. Lo atribuyeron a pequeñas bolsas de refugios que pudieron persistir y ayudar al resto del ecosistema a recuperarse.
Los bosques no se regeneran sin fuego y, al igual que nuestro camino personal con Cristo, nosotros también debemos afrontar desafíos y ser podados y refinados para crecer en nuestra fe. Amar la creación de Dios conlleva lamentos y angustia por las cosas que se pierden. Pero hay esperanza. Reflexionando sobre los devastadores incendios forestales de 2019, el director nacional de A Rocha Australia, Stuart Blanch, afirma: «La palabra de Dios nos señala la importancia del cuidado de la creación. Quiero ser optimista, no ingenuo, y esperanzado, decidido. Esa es la mentalidad que debemos tener. Si nos rendimos, perderemos más….. Los cristianos tienen que estar a la vanguardia del cuidado de la creación y la naturaleza. No es una distracción del Evangelio; es donde demostramos que estamos comprometidos a amar a nuestro prójimo y a Dios, que nos dio este buen mundo».
Obtenga más información sobre cómo encontrar la esperanza en medio del desastre en Bounce Back y compártalo con su iglesia, escuela, estudio bíblico o grupo de jóvenes. Puedes encontrar la guía de debate adjunta aquí (en inglés) y descargar el vídeo de nuestro canal de Vimeo aquí.