Nicholas Mayne es un voluntario de A Rocha Auckland y una de las dos personas que dirigen el nicho de los viveros comunitarios en la Red Ecológica del Alto Waitematā. Abundan las innovaciones: mantener las plantas sanas con alfombras recicladas para parques infantiles, convertir los residuos vegetales en tierra para macetas y defender la recogida de semillas biodiversas de origen ecológico.
El vivero comunitario de Unsworth Reserve, en la costa norte de Auckland, es un hervidero de actividad. A Nicholas se le puede encontrar plantando árboles autóctonos en macetas o cribando a mano las plantas abonadas para clasificar la mezcla y eliminar los tallos restantes. El proceso crea una rica tierra para macetas, y a menudo ofrece el tesoro oculto de las semillas nativas, que Nicholas recoge cuidadosamente.
La procedencia y la genética de una semilla son cruciales. El «eco-sourcing» es la filosofía de cultivar plantas autóctonas del mismo distrito ecológico donde se van a plantar. Nicholas sigue este principio, pero señala sus limitaciones: comercialmente, las semillas suelen recogerse de la fuente más fácil de cosechar, lo que puede suponer una reducción de la diversidad genética. Si una planta ya es rara a nivel local o está extinguida, puede ser necesario ir más lejos para restaurar las poblaciones. Lo que Nicholas considera más importante es recoger semillas de múltiples fuentes en un área local en un intento de obtener la mayor diversidad genética posible para aumentar la adaptabilidad a los cambios de clima. Nicholas y su colega, Jan Diprose, forman a voluntarios para que recojan semillas biodiversas de fuentes ecológicas y las distribuyan a los viveros locales.
Mantener la salud de las plantas es otro objetivo: los patógenos son astutos. Algunos pueden incluso nadar por la tierra húmeda de una planta a otra. Nicholas vio en el taller de su padre una pila de alfombras usadas para parques infantiles y tuvo una idea. Gracias a un acuerdo con el ayuntamiento, ahora las alfombras pasan del vertedero al vivero, donde ofrecen un soporte fácilmente elevable y de libre drenaje bajo las plantas en maceta, a través del cual el agua y la tierra pueden desplazarse, reduciendo significativamente la probabilidad de que una planta enferma infecte al resto del vivero.
Nicholas y Jan fueron finalistas en la categoría de Innovación por su trabajo en el Proyecto de Viveros Comunitarios en los Premios de Conservación de la Alcaldía de Auckland 2021. ¡Enhorabuena y seguid con el buen trabajo!
Fotos: Nicholas Mayne