Durante otro invierno húmedo, A Rocha Australia se ha ensuciado las manos plantando plantas autóctonas y alimentando las relaciones con las comunidades que las cuidan.
Los voluntarios de A Rocha Australia fueron invitados por Clyde y Rose Rigney -ancianos de la comunidad aborigen de Raukkan- a ayudar en las actividades de revegetación en colaboración con Cassina Environmental en el sur de Australia. En junio, más de 30 personas desafiaron las difíciles condiciones meteorológicas para plantar 1.700 plántulas. En agosto, un grupo más reducido plantó 584 plantones en Mount Sandy y 325 en Raukkan, esta vez bajo un sol espléndido. Además de la plantación de árboles, los Rigneys ofrecieron una inspiradora hospitalidad, con cantos alrededor del fuego, bebidas calientes, deliciosa comida y cuentos inspiradores.
El personal del ayuntamiento de Onkaparinga organizó otra sesión de plantación en el humedal de Hart Road, las tierras tradicionales del pueblo kaurna. 20 adultos y cuatro niños se reunieron para plantar unas 380 plantas autóctonas. Varias de ellas son endémicas de Australia Meridional, como Atriplex paludosa, Goodenia amplexans y Thomasia petalocalyx. Estas plantas no sólo son únicas en su zona, sino que son fundamentales para mantener la biodiversidad.
Con su proyecto en los parques de la escarpa de Toowoomba, A Rocha Australia va más allá de la plantación de plántulas para proteger las plantas maduras en Queensland. En colaboración con Friends of the Escarpment Parks, A Rocha controla las malas hierbas invasoras en tres parques de matorrales que contienen ecosistemas en peligro de extinción. En Redwood Park, A Rocha elimina la enredadera de uña de gato. Esta planta invasora, de nombre muy apropiado, es una de las muchas que asfixian a los árboles y arbustos, destruyendo el dosel y dañando el ecosistema. El control de la enredadera es un trabajo lento y laborioso, pero muy gratificante, ya que se cortan árboles maduros y se descubren plántulas debajo de las masas de enredadera eliminadas. La vulnerable codorniz de pecho negro (Turnix melanogaster) ha criado varias parejas de jóvenes bajo el matorral de vid semipermanente («bosque húmedo seco»).
En el bosque de eucaliptos del Parque Nielsen, los voluntarios de A Rocha eliminan otras hierbas asfixiantes, permitiendo que se establezcan especies autóctonas del sotobosque. Y ya hay resultados positivos: los estudios de aves han descubierto que varias especies de aves pequeñas persisten en la ahora generosa cubierta de arbustos, ¡incluyendo los primeros avistamientos de la codorniz de botón pintada (Turnix varius) que se alimenta en el parque!