La decoloración de los corales es una de las mayores amenazas para los arrecifes de todo el mundo y un motivo de creciente preocupación a medida que se hacen más frecuentes los fenómenos meteorológicos anormalmente cálidos.
En el Parque Nacional Marino Watamu de Kenia, el último episodio grave de blanqueamiento tuvo lugar en 2020. El equipo marino de A Rocha Kenia ha estado trabajando con el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, utilizando cuadrículas permanentes (muestras de un metro cuadrado de hábitat seleccionadas al azar), para recopilar datos sobre cuatro arrecifes de coral de la reserva. Los paquetes para el cuidado de los corales adquiridos a través de Regalos con Diferencia de A Rocha han ayudado a que estos arrecifes puedan ser controlados durante más de tres años, lo que está empezando a dar algunos resultados alentadores. Aunque algunos corales murieron, muchos sobrevivieron y parecen ser más robustos y resistentes a las presiones climáticas a las que se enfrentan. Esto nos da esperanzas de que los corales de Watamu puedan estar adaptándose para afrontar mejor el estrés térmico.
El Dr. Benjamin Cowburn se asoció con científicos de A Rocha para presentar los resultados de esta investigación en el reciente Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral. La investigación sugiere un camino a seguir para identificar las amenazas que impiden que los arrecifes prosperen y propone la repoblación mediante la jardinería de corales, utilizando especies locales que se han adaptado a los episodios de blanqueamiento. Nos esperan tiempos emocionantes para proteger y restaurar los arrecifes de coral de Kenia.
Puede comprar paquetes para el cuidado de los corales en Gifts with a Difference para ayudarnos a conocer mejor cómo responden los corales a los episodios de blanqueamiento y elaborar recomendaciones de gestión adecuadas para proteger los arrecifes en el futuro.