A Rocha Kenia ha estado trabajando para crear una reserva natural que proteja lo que queda del bosque costero de Dakatcha. Hogar de 13 especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, este hábitat ha sido talado para obtener carbón vegetal, plantado con piñas y sometido a un intenso pastoreo de ganado vacuno, camellos, cabras y ovejas. El bosque está reconocido como Área Clave para la Biodiversidad y, sin embargo, sigue siendo uno de los diez focos forestales más amenazados del mundo.
En un reciente ejercicio de evaluación de hábitats, un voluntario de A Rocha llamado Eric Kinoti, junto con un explorador de la reserva de una comunidad local, se encontró con un grupo de pastores somalíes que preguntaron por qué no se permitía el pastoreo en la reserva. Eric cuenta lo que ocurrió a continuación:
«Tomamos la iniciativa de mostrarles cómo Dios ha dado a los humanos la responsabilidad de cuidar la Tierra, y por qué es responsabilidad de todos, sin importar la religión. También les enseñamos fotos de pájaros en Dakatcha. Reconocieron algunos e incluso nos enseñaron sus nombres en lengua somalí. Al final quedaron contentos y bastante satisfechos y prometieron difundir la información entre sus compañeros pastores. Es increíble ver el gran trabajo que hacen nuestros exploradores. A pesar de la barrera lingüística entre ellos y los pastores, al final cantan la misma melodía, de conservación y esperanza.»
Más información sobre la vital labor de A Rocha en la Reserva Natural de Dakatcha aquí (en inglés).